Ayacata, paraiso de la escalada clásica, La Hoz, legendaria vía en el sector del Frontón, ya hacía falta un día de estos.
No hay mucho que contar, la vía es bastante famosa y casi todo el mundo con algo de experiencia en esta zona le ha dedicado algún día.
130 mts de desnivel, 5 reuniones. Nosotros hemos utilizado también la de la Tommy, terminada la travesía para evitar roce de cuerda, aunque después Roque se ha saltado un par de ellas para terminar al final con 2 largos de primero por escalador.
En mi caso era primera vez en la vía, la verdad que me encantó, había escuchado muchísimo sobre la travesía y el diedro y ambos me han hecho disfrutar bastante, las chapas de hojalata de la trave le agregan un toquillo de adrenalina, sin mencionar los alejes. La verdad que apenas usamos cacharros, tampoco es que llevaramos muchos pero no hicieron falta, aunque claro, lo recomendable es llevarlos (y usarlos).
Esta vía esta graduada por gente de tradicional como V+ en su largo mas duro, no es mi intención recotar nada solamente orientar un poco a gente de deportiva comentando que para lo que estamos acostumbrados en la isla, el nivel es por lo menos medio grado mas y agrego también que aunque la vía tiene parabolts, la mayoría estan bastante alejados unos de otros asi que hay que llevar equipo clásico o ir bastante sobrado, y no caerse claro.
Aquí algunas fotos cortesía del fotografo de expedición «Super Pedro»
Escalando La Hoz
Aproximación
Primer largo
Falsa Reu
Segundo largo
La travesía
Roque de domingueo
El soporte de tierra, el Frontón de fondo y nosotros en media vía
Mejor ni ver el último chape
Chris por el diedro
Rapel