Para terminar el año hemos hecho la Vía del Pino en Ayacata, uno de esos clásicos rutones que no pueden faltar en el repertorio de un escalador. Ha sido simplemente fascinante.
Ya desde el primer largo me di cuenta que la cosa no sería tan fácil, el croquis que tenía, bastante bastante viejo, señalaba este primer largo como A0. La última vez que escalé en Ayacata me dije a mi mismo que no trataría de hacer en libre nada que no conociera y estuviera marcado como artifo, pero una vez mas la tentación me ha ganado, la roca no se veía tan mal en este primer largo así que subimos en este estilo. Hubo una parte un poquillo delicada que bien podría ser 6a+ o por ahí, pero bien protegida así que subimos tranquilos.
El segundo largo ya de entrada tiene un pequeño techo algo incomodo pero también se deja querer, de esto no teníamos referencia de grado pero también rondará por el 6. En la parte mas alta Tim se ha perdido y fue por la izquierda donde tenía que haber ido a la derecha así que fue un tramo bastante descompuesto y algo tétrico.
Pero todo esto no era mas que el calentamiento. Para el tercer largo contabamos con la información de que al principio sería fácil, alrededor de un tercero pero con 0 protecciones, me pareció leerlo claro pero el sitio donde proteger no quedaba a la vista y como siempre estaba el riesgo de embarcarse así que busqué un poco mas profundo en la pared, donde había una chimienea con una entrada rebuscada, ahí había una chapa vieja (pero no tanto) así que fue por ahí por donde nos metimos. Esto resultó ser bastante mas que un tercero así que dudo que por ahí fuera la vía original, pero ya estaba ahí así que seguimos hasta la repisa que de seguro si formaba parte de la vía. El siguiente tramo también estaba marcado como A0 pero se veía asequible en libre, además estaba bien protegido así que no iba a desaprovechar la oportunidad. Había algo de roca suelta y aunque el asegurador quedaba fuera del alcance, la cuerda si estaba un poco expuesta, he ido muy fino pero un par de rocas han cedido y he tenido que tirar de una cinta. El final del largo fue mas fácil.
Después viene un largo muy obvio fácil y bueno para proteger, está marcado como V+ y termina justo en el pino, lo únco es que se nos había quedado material en la cueva ya que habíamos parado a comer, así que tuvimos que regresar y hacerlo de nuevo.
El quinto largo fue la bomba, en principio era el último pero tiene un recorrido que serpentea bastante y hubo que hacerlo en dos partes, esto fue en parte por no haber leido bien el corquis. Este decía que para hacer la vía eran necesarias 18 express así que esas fueron exactamente las que llevé. Pero este largo también se supone que es artificial y las chapas están muy cerca una de otra, dichas chapas son muy pero muy muy viejas y están en muy mal estado, completamente oxidadas y con los tornillos rajados y algunos cogidos con apenas unos milimétros de hierro. Como yo iba centrado en escalar en libre no quise saltarme muchas chapas por si acaso caía pero pronto me di cuenta que me quedaría sin cintas así que tuve que empezar a separar mosquetones y usar extensiones pero nada de esto fue suficiente. El rozamiento de la cuerda era bestial y no me dejaba continuar así que tuve que hacer una reunión intermedia.
La aventura resultó magnifica y el largo uno de los mas bonitos que he hecho, ya de por si esta es una de las vías mas largas de la isla con sus casi 200 mts y este largo tiene una exposición considerable así que lo pasamos muy bien.
Solo quiero hacer la nota de que algunas chapas son tan viejas y caceras que nisiquiera entran los mosquetones de las express, hay que pasar un cordino así que el cuchillo resulta indispensable para ir quitando los viejos.
Como he dicho antes, paré para hacer otra reunión con un friend y dos nueces unos 15 mts antes de que terminara la pared vertical, después de esto viene todavía un IV que hemos hecho en integral pero donde ya no había exposición así que decidimos avanzar rápido.
En total duramos 5 horas escalando, el croquis marcaba 4 pero nosotrso nos perdimos un par de veces y además tuvimos que repetir uno de ellos así que creo que no lo hemos hecho del todo lento.