Escalando en Ayacata

Lucy me había llamado desde Galicia para decirme que había terminado el nivel dos de escalada (Allá es distinto, aprenden multi-largos en este nivel) y que además subió una de las vías del Naranjo de Bulnes de mas de 100 mts. Que lo tenía claro vamos, que quería escalar en Ayacata.

Así que ahí fuimos, en esta ocasión a la Morten, otra de las vías clásicas del Frontón.

Primero me estudié los croquis que circulan por la web y estoresultó no ser suficiente.

Haré ahora un relato por si alguien la quiere hacer que complemente el mapa con este artículo ya que puede llegar a pasarse algo incomodo si no se tiene una idea clara de como es la vía y de lo que se encontrará.

La vía comienza a la izquierda de la Bailey, que es la vía que pasa por el árbol a mitad de pared principal (bastante obvio), justo entre estas dos vía la pared hace esquina y se empieza a meter. A unos pocos metros empieza la Morten. A unos 4 metros está la primera chapa y unos cuantos metros mas arriba  hay una pequeña travesía hacia la izquierda, esto engaña un poco porque perfectamente se podría subir recto, recuerda siempre ir buscando cosas hacia la izquierda ya que la vía siempre se va cargando en esa dirección en los dos primeros largos. En total en este largo de 40 mts aprox hay 3 parabolts, un clavo y un químico, al menos es lo que encontré yo, el croquis dice un poco mas, además de esto usé 2 fisureros. Haciendo cuentas alejes de 5 mts en promedio. Este largo se considera un IV. En la reunión hay dos chapas y un mosquetón.

El segundo largo esta catalogado como IV+, el problema es que a los pocos metros la fisura es muy obvia en línea recta y el croquis no advierte lo contrario, lo peor es que desde aquí no se ve nada ni para arriba ni para la izquierda, hay que hacer un tramo bastante complicado y desplomado para darse cuenta de que estas totalmente fuera de vía. Una vez aprendido esto hay que hacer una travesía unos pocos metros arriba de la primera reu, esto no es claro en el croquis y es quizás lo mas importante, de hecho por eso estoy escribiendo esto. Poco mas tarde hay un parabolt en un mini desplome y después hay que atravesar la maleza y escalar un bolo que tiene la reu unos 3 mts mas arriba.
En este largo utilicé para sus 30 mts, además del parábolt, 2 fisureros y una protección natural. Hay grandes alejes pero en secciones muy fáciles.

Después viene, en mi opinión, el tramo mas bonito. Es el mas vertical, el mas limpio y el mas constante. Empieza a la derecha (no por la cueva) una fisura de unos 25 mts de nivel V. No hay nada permanente, hay restos de spits inutilizables pero solamente te hacen suspirar y saber que estas en el sitio correcto, en este tramo he metido dos fisureros y dos naturales, sería mejor llevar expansivos pero no los llevé, normal, je je.

El último tramo viene en el croquis como que está equipado, pero las chapas han desaparecido, quedaron los tornillos pero, una vez mas, solo te dicen que vas por el sitio correcto, aunque a esta altura ya sería imposible perderse.
En teoría es un largo de grado IV+, hay un clavo y creo que casi al final si que tenía un parabolt. Lo que si se hace notar que falta es la reunión, je je, ¿y esta para que la quitaron? Hay una roca enorme al final de la vía, de donde se puede asegurar y el primero puede hacer el rappel, pero y el segundo? Así que tuve la brillante idea de rappelar solo y que Lucy bajara caminando después de tirarme la cuerda, misma que quedó atascada a medio largo y yo colgado sin cuerda, sin zapatos y sin compañero, uppsss.
Así que ahí vamos, a casi 100 mts de altura en solitario, sin zapatos y por una vía que rompe con frecuencia, desatascar la cuerda me tomó unos 5 minutos de maniobrar con una mano y los pies descalzos, toda una pesadilla, después de esto, a destrepar en las mismas condiciones, nunca mas me separo de mis gatos.

Rappelar en este estilo (con una sola cuerda de 60 y en solitario) es bastante técnico, NO LO HAGAS si no estas seguro de lo que haces, definitivamente lo mejor es bajar caminando o utilizar las otras reuniones de otras vías.

Espero este relato les pueda ahorrar un disgusto, les dejo unas fotos que obviamente se tomaron a mitad de esta aventura, cuando todavía estábamos contentos, je je.

Comments are closed.