La Rainbow y la Queen

Me ha tocado escalar con Pedro esta semana, un día de relax, prácticamente un paseo por las paredes de Ayacata.

Estuvimos en la Librería, primero hicimos la Queen porque queríamos hacer algo de clásica, pero la verdad es que solo tuvimos que usar un par de cacharros. Está bastante protegida y aunque los seguros están muy alejados se hace sin ningún problema. Entramos por la cueva y en la primera reu empezamos a utilizar la cuerda. Pedro primero, una primer chapa comprometida pero fácil para después seguir por una grieta clara. A mi me tocó el segundo largo, no se si fue por ir de primero pero realmente me pareció el mejor aunque duró poco, eran solo unos metros. Pedro siguió con el tercero, al final de este las cosas no eran del todo claras ya que había una reu pero bastante a la derecha y la verdad no nos acordábamos bien del croquis, así que como había una buena fisura se siguió unos cuantos metros mas pasándose la mitad de la cuerda. Eso no fue un problema y yo llegué hasta el perfectamente, lo que el rapel no salió del todo bien, intentamos hacerlo de dos hasta el suelo ignorando la reu anterior pero esto fue muy lioso y terminamos totalmente fuera de vía y con problemas para recuperar la cuerda. Al final lo logramos y decidimos hacer otra vía.

En resumen, si la vía se hace hasta la 3era reu tal y como dice el croquis, todo está bastante claro, pero claro, aprenderse o llevar el croquis, je je.

Después hicimos la Rainbow, que en principio está toda protegida, así que solo llevamos un par de friends por si acaso. Esta vía fue bastante mas liosa ya que se desvía bastante y además se cruza con otras. Las chapas han sido pintadas de verde y de vez en cuando hay unas flechas del mismo color dibujadas en la roca, poner mucha atención en ellas ya que puedes terminar embarcadísimo.

Hay una reu muy antigua en una buena repisa, esta es la que utilizamos para el primer largo, pero después nos dimos cuenta que unos cuantos metros mas arriba (no se ve) hay una reu moderna, una vez mas, las flechas indican el camino, una vez mas no las vimos, je je. Después la vía hace una parábola hacia la derecha (indicado con flecha), siguiendo las chapas verdes hasta el final, desde la última chapa hasta el descuelgue puede que haya unos 11 metros en travesía sobre cascarilla donde quizá lo único que se pueda meter sea un quitamiedos, algo tétrico, menos mal que le tocó a Pedro, je je (por una última vez hay que seguir la flecha).

Esta vía se puede hacer perfectamente con una sola cuerda de 60 metros rapelando.